Mejora tu salud iniciandote en el yoga

El yoga puede llegar a despertar en nosotros luminosos sentimientos y felicidad, los cuales fortalecen nuestras relaciones con nuestro esposo(a), hijos, padres, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Así como el viento aleja las nubes que tapan el sol, el yoga remueve gradualmente los dolores físicos y emociones indeseables, pues al revelar el conocimiento interior, incrementa nuestro aprecio por la vida.

¿Ya habían escuchado hablar acerca del yoga?


Bueno, si no es así primero les diré que yoga se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Una persona que practica yoga seriamente, se llama Yogi. El Yogi se ocupa diariamente del desarrollo práctico de la ciencia del yoga, y aprende los diferentes ejercicios y técnicas, tanto del yoga como de la Meditación.
Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:
 La unión del alma individual con Dios, entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional;
 La percepción, de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista;
 El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).

Beneficios para la salud

La práctica de ésta disciplina como muchas otras tiene beneficios en nuestro cuerpo, aquí algunos de ellos:

1. Previene el riesgo de trastornos cardiovasculares. Fortalece el corazón, su funcionamiento y el suministro de oxígeno. Reduce el nivel de azúcar en la sangre y el LDL (colesterol “malo”) y aumenta los niveles de HDL (colesterol “bueno”).
2. Mejora la circulación al cerebro; dota de más oxígeno, lo que hace que funcione mejor. Con esto se tendrá mayor habilidad para resolver problemas; así como recabar y recordar información, probablemente porque están menos distraídos con sus pensamientos y más concentrados.
3. Evita la artritis degenerativa y mitiga esa dolencia mediante el “efecto esponja” de las áreas de cartílago que normalmente no son utilizadas.
4. Impide la descalcificación; ayuda a conservar el calcio de los huesos y así prevenir la osteoporosis. Para la mujer, es muy aconsejable durante el embarazo, en el parto, el posparto, en la menopausia y durante toda la vida.
5. Cura el insomnio y el estreñimiento. El efecto de las posturas, la respiración y la relajación ayuda a normalizar las funciones del sueño, favoreciendo el descanso del cuerpo y de la mente durante la noche.

Algunos tips para iniciarse en la disciplina

Si con todo lo anterior te animas a inscribirte a unas clases de yoga y volverte todo un yogi, te sugiero que tomes en cuenta las siguientes consideraciones:

Eres mejor realizar yoga con el estómago vacío. Lo ideal es con 4 horas de ayuno antes de iniciar la práctica de los distintos ejercicios. Si has comido un poco, te recomiendo que practiques después de 1 hora. Si inevitablemente tienes que comer una hora antes de la práctica, bebe sólo un jugo de frutas o un te de hierbas.

En referencia al vestuario, éste debe ofrecerte libertad de movimiento. No uses lentes, relojes, joyas, ningún tipo de accesorio. Permite la mayor libertad a tu cuerpo.
Si padeces alguna enfermedad, consulta con tu médico previamente la aprobación de los ejercicios. Nunca bajo ningún concepto te fuerces demasiado, ya que el organismo requiere del tiempo necesario para adaptarse a esta disciplina.

Los ejercicios deben ser efectuados siempre en forma lenta y con el proceso de respiración bien controlado. Los efectos positivos se incrementarán si la práctica se hace de manera regular. Y finalmente pero no por eso menos importante, antes de realizar cualquier ejercicio es recomendable hacer un calentamiento de los músculos, para evitar lesiones.

También recuerden que si requieren bajar de peso es necesario que equilibren tanto su alimentación con una dieta donde incluyan frutas y verduras, alimentos con omega 3, aceite de pescado, aceite de linaza o alcachofa, como con ejercicio regular.

Hasta la próxima queridos lectores.

One Response to Mejora tu salud iniciandote en el yoga

  1. PABLO ECHEVERRIA GROTIUZ dice:

    Me interesa mucho. Lo necesito para desintoxicar el organismo. y la cabeza. concentracion y elasticidad a un cuerpo estresado y envejecido en un año como si tuviera 100… cumpli 50. cuanto cuesta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>